sábado, 8 de marzo de 2014

¿Es el ser humano cuerpo y alma?

Vamos a tratar de explicar uno de los temas más polémicos a lo largo de la historia de la filosofía, el problema cuerpo-mente. Varios filósofos importantes como pueden ser Platón, Aristóteles o Descartes, han opinado sobre ello. Pues bien, ahora me toca a mí.

Para empezar debemos saber de que trata el problema cuerpo-mente. Éste ha sido un debate sobre si el ser humano es alma y cuerpo o solamente cuerpo, es decir, si el ser humano es una sola unidad identificando el alma con el cerebro o si por el contrario se puede distinguir lo material de lo espiritual.

Yo creo que la existencia del alma es un mito; por lo tanto el ser humano es solo físico. A lo que me refiero, es que la antigüedad clásica, al igual que se inventó mitos para explicar cosas que no podían explicar, inventó el mito del alma para poder explicar la racionalidad del ser humano y así poder razonar algo que nos diferenciara del resto de los seres vivos.

Además, según vayan avanzando los conocimientos sobre el cerebro se irán descubriendo muchas cosas que aún desconocemos sobre el cerebro y una de ellas puede ser en que región del cerebro se encuentra esa parte que nos hace tener racionalidad.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el alma en realidad no existe, y que todas las funciones que se le atribuían son, en realidad, procesos neurológicos que realiza el cerebro. Lo que nos dice que todavía no sabemos nada sobre el cerebro comparado con lo que nos queda por aprender sobre él y sobre su funcionamiento.

1 comentario: