sábado, 8 de febrero de 2014

¿Cómo enseñar?

Si yo fuese profesor una de las preguntas que me haría constantemente sería ¿cómo puedo hacer que mis alumnos aprendan más? Pues ésta va a ser la pregunta que vamos a abordar en este blog, cómo hacer que los alumnos aprendan más basándonos en los distintos métodos de aprendizaje.

El primer método que encontramos es el conductismo. Éste se basa en adquirir una conducta nueva a partir de recibir una recompensa, es decir, que un alumno al aprender se sienta recompensado. Hasta ahora esa recompensa eran las notas pero parece que últimamente el fracaso escolar aumenta, ¿eso quiere decir que las notas ya no son suficiente recompensa? Yo creo que no y que se debería cambiar la recompensa para volver a conseguir que los alumnos estudien.

El siguiente método es el aprendizaje por la imitación, ya sea imitar a una forma de ser que tenga éxito social o un comportamiento. Aquí encontramos otro problema a la hora de aprender, los alumnos no pretender ser un Einstein o un Kant sino que quieren ser un Messi o un Cristiano Ronaldo (filósofos reconocidos en todo el mundo) de ahí que los alumnos en vez de imitar comportamientos de Einstein imitan un comportamiento con éxito social como puede ser el de Messi o el de Cristiano Ronaldo, por lo tanto, van a preferir jugar al fútbol a estudiar.

Para acabar tenemos el aprendizaje constructivo que se basa puramente en lo intelectual, es decir, el individuo construye sus propios conocimientos. Se puede dividir en dos formas: Según como llega o como se recuerda. Según como llega se divide en dos ramas, cuando recibes la información ya procesada o cuando la descubres por ti mismo. Según como se recuerda hay también dos tipos: si aprendes la información sin comprenderla o si aprendes la información entendiéndola.

Yo creo que el método más efectivo es el aprendizaje constructivo, pero creo que la forma más adecuada es descubriendo la información por ti solo y aprenderla entendiéndola, porque pienso que las cosas se memorizan mejor si lo entiendes y si lo entiendes por ti mismo. Aún así creo que actualmente la sociedad está muy influenciada por modelos que triunfan en la sociedad, si cambiásemos los modelos cambiaría también la forma de actuar de los estudiantes.